¿Porqué mi perro gira en círculos cuando va «al baño»?
14 octubre, 2016
Mostrar todo

Esterilización de mascotas, ese gran mito

Desmitificando la esterilización de mascotas

Siguiendo con la máxima de informar a los propietarios de todo cuanto deben saber sobre su mascota, creamos este documento para que desde ahora la esterilización no sea nunca más una incognita.

La esterilización de nuestra mascota:

En terminología veterinaria se le conoce por el nombre de Ovariohisterectomia, a la castración de la hembra, sea la especie que sea, y Orquiectomia, a la castración del macho.

Estas consisten en dos actos quirúrgicos, que tendrán por finalidad quitar las gónadas y tejidos accesorios de nuestra mascota.

En la actualidad una de las preguntas se realizan en la consulta diaria es la necesidad o no de realizar tal cirugía.

Deberíamos empezar comentando lo que es tendencia a nivel Europeo. La sobrepoblación de las urbes, con animales abandonados, su problemática socio-sanitaria para los ayuntamientos de las ciudades con este tipo de problemas ha ocasionado que en muchos países la esterilización sea un arma de control del aumento de animales abandonados, es por ello que en los albergues y perreras Europeos bien se exija por contrato, bien se recomiende y de para que el propietario opere a su mascota, una vez recogida del centro.A nivel Veterinario existe unanimidad en cuanto a que dicha técnica no solo soluciona el problema de la sobrepoblación, en caso de que el animal se escape, se pierda o sea abandonado, sino que tiene una serie de beneficios para la salud de nuestro amigo. Estos beneficios pasan incluso a ser tratamiento en muchos casos.

Es por ello que vamos a nombrar las ventajas y falsos mitos que existen a cerca de la esterilización:

Mitos:

· «Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos»; Falso,los animales tras la operación vuelven a ser los mismos de siempre, si tu animal era juguetón lo seguirá siendo, si le gustaban las golosinas le seguirán gustando, si dormía en tu cama las noches frías seguirá gustándole tu compañía.

· «Las hembras deben de tener como mínimo un parto» o su versión «Los animales necesitan tener al menos una camada»; Falso, se ha demostrado que el hecho de tener una camada no implica mayor salud, ni mucho menos descenso de la probabilidad de sufrir de alteraciones hormonales.

· «Tras la operación engordan»; Falso, tras la operación su metabolismo suele estacionarse. Este hecho es una de las ventajas a largo plazo, como nombraremos mas adelante. Esto ocasiona que nuestra mascota tenga predisposición a engordar. Pero es costumbre tras la operación realizar en previsión de esta posible ganancia de peso un cambio de alimentación, esto solo consiste en utilizar en lugar de su pienso habitual, uno de los múltiples piensos del mercado, existente, para animales esterilizados.

· «Pierden el instinto»; Falso, el instinto tiene un componente genético y otro ambiental, en ningún caso es exclusivamente modificable por la supresión de las hormonas sexuales.

· “Los animales castrados sufren por no poder practicar sexo”; Falso, Este es sin duda un mito difícilmente asimilable por los propietarios. El humanizar la conducta sexual de nuestros amigos es común, pero debemos no caer en esta falsedad. Los animales no practican sexo por placer, ni sienten necesidad de practicarlo en búsqueda de placer. Esa es una cualidad humana. Los animales practican sexo como forma de perpetuar sus genes, y solo se sienten atraídos sexualmente por petición de sus hormonas cuando se encuentran frente a un individuo del otro sexo que está predispuesto/a (en este caso por ejemplo hembras en celo). Si nuestro animal está esterilizado y es hembra, no atraerá a los machos y no tendrá conducta ni necesidad sexual. Y si es macho, no sentirá tendencias sexuales, y por supuesto no notará la falta de ellas.

Ventajas:

1. La castración como comentábamos anteriormente, disminuye la actividad metabólica, esto se manifiesta a largo plazo en un mayor tiempo de vida (demostrado por numerosos estudios), siempre y cuando esta operación de realice en las primeras fases de la edad adulta del animal

2. Disminuye la agresividad del animal, esta acción es tan notable, que es, incluso, el tratamiento de elección en numerosos tipos de agresividad, si bien no en todos.

3. Aumenta la higiene en el hogar, ya que reduce o elimina la tendencia al marcaje del hogar, juguetes, personas, en caso de los machos, y las manchas de celo en el caso de las hembras.

4. En el caso de las hembras elimina los celos, de notable utilidad en el caso de las gatas. Y también de notable uso en hembras que sufran procesos morbosos que tengan recidivas, es decir vuelvan a aparecer en épocas de celos (por ejemplo la sarna demodécica en hembras).

5. Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.

6. Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama. La incidencia de tumores de mama se reduce tan notablemente antes del primer celo, que el porcentaje de sufrir de estas en animales esterilizados es prácticamente despreciable. Además en la actualidad se ha demostrado el componente hormonal de este tipo de tumores mamarios, por lo que la esterilización se suele realizar conjunta con la operación de extracción de tumores mamarios, en los animales que no habían sido esterilizados, para de este modo reducir su tendencia metastásica.

7. En los machos influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades tales como algunas afecciones de piel, óseas, etc…

8. Y por supuesto evita embarazos indeseados, vagabundeo de los machos, escapadas de las hembras, y en general cualquier conducta marcada por componente sexual.

Más información:

Aquí podrás encontrar mas información al respecto, para que te informes correctamente antes de tomar cualquier decisión. Y por supuesto nuestra veterinaria estará encantada de atender cuantas dudas tenga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 9 =