La tos de las perreras es una traqueobronquitis (inflamación de la traquea y de los bronquios) de origen infeccioso que produce una tos seca y persistente.
Dentro de los microorganismos causantes de la enfermedad encontramos a Bordetella bronchiseptica aunque otros agentes pueden intervenir igualmente en el proceso (parainfluenza, adenovirus, micobacterias, etc).
Agentes causantes que pueden estar involucrados
• Bordetella bronchiseptica
• Adenovirus tipo 2
• Parainfluenza
• Moquillo
• Mycobacterias
• Factores ambientales
Los factores ambientales son también predisponentes. Aunque esta enfermedad se puede presentar en animales aislados, es más frecuente en colectividades (residencias caninas, criaderos, etc).
La enfermedad se transmite por aerosoles (partículas suspendidas en el aire que expulsa un perro enfermo al toser y estornudar ).
Los primeros signos clínicos aparecen entre 3 y 10 días posteriores a la infección, y puede persistir durante 3 o 6 semanas.
Es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades dando origen a episodios de tos seca, áspera y persistente. La tos se estimula por el ejercicio y por palpación de la región traqueal o laríngea. Puede cursar también con secreción nasal y fiebre ligera.
Normalmente el pronóstico es bueno si no hay complicaciones aunque la recuperación se puede alargar bastante hasta que desaparezca por completo la tos.
En la actualidad existe vacunación contra esta enfermedad.
En función de cada caso el veterinario le aconsejará sobre si es necesario o no su uso.